Innovaciones Educativas

Las Innovaciones Educativas permiten introducir los cambios en las organizaciones de esta naturaleza con la finalidad de generar productos altamente creativos capaces de crear, generar y producir ideas que nuestra sociedad requiere para alcanzar nuestro pleno desarrollo.

Friday, July 07, 2006

SOCIEDADES TECNOLÓGICAS

Sociedades, Individuos, Sistemas Innovadoras y Universidades

tal razón la universidad se convierte en los recintos donde a través de la investigación se produce el conocimiento necesario y diversificado que son el caldo de cultivo para el desarrollo de ideas creativas que generan innovación. S debe entonces, invertir en el capital intelectual necesario que mantenga el vínculo ciencia-tecnología/producto-servicio.

La Gestión de Innovación y Creatividad

La Gestión de innovaciones es un proceso orientado a organizar, administrar, controlar y coordinar recursos humanos, tecnológicos y económicos con la finalidad de crear nuevo conocimientos e ideas que se traduzcan bienes, producto, mejoramientos de los existentes para su fabricación y comercialización. Según Ponti (2003) establece que

Sociedades Innovadoras son aquellas que logran los avances científicos y tecnológicos en bienes, servicios y productos que mejoren la calidad de vida de la sociedad; haciéndola más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.
Una sociedad innovadora es: clara en sus objetivos, capaz de anticipar las necesidades del mercado, de asimilar la información tecnológica y tener la capacidad económica par asumirla. Desarrollar aptitudes que logren la cooperación interna y externa, valorando el recurso humano, estimulando su creatividad.
De esta sociedad se desprende entonces, el individuo innovador, quien es una persona arriesgada, ve en los cambios oportunidades para crear nuevas estrategias que permitan abordar la realidad. El individuo innovador no siempre es creativo. La creatividad está ligada a la idea inicial, la innovación lo está a la practicidad de la misma. Los individuos como seres actuantes de una sociedad fomentan socialmente economías innovadoras que crean sistemas innovadores conformadas por instituciones públicas o privadas con un desempeño innovador, cuya dinámica crea sistemas de comunicación con otros sistemas innovadores nacional e internacionalmente.
En conclusión un sistema económico que propicie la innovación requiere de un Estado y una empresa privada que inviertan en investigación, desarrollo y tecnología, por las organizaciones deben fomentar la creatividad entre su personal para mantener equipos innovadores. Igualmente deben repensar su estructura ya que la misma (piramidal) disminuye la creatividad, Estructuras más aplanadas, con organizaciones más horizontales, fomentan mas las ideas creativas y por ende la innovación. Esto se debe a la interrelación de la diversidad de personas con distintas culturas que producto de sus aprendizajes y conocimientos son el motor generador de ideas innovadoras, por lo tanto la organización debe esta preparada para gestionar en la diversidad.
Según Maidique y Hayas la innovación debe ser planificada e incorporar la dimensión tecnológica a la estrategia organizacional. Es absurdo persa que l estrategia de la empresa vaya separada de la estrategia tecnológica. Es importante ir a la par con la tecnología así como con el producto que se pretenda introducir en el mercado.

Factores restrictores del Cambio en las Organizaciones Educativas

Según Blanco y Massina (2000), aún faltan elementos para construir una Teoría de la Innovación en Educación, debido a la falta de un marco teórico lo suficientemente desarrollado para esta materia. Según estos autores las innovaciones en materia educativa, son definidas como procesos de resolución de problemas, determinando los principios que impulsan o restringen el cambio en los siguientes: (a) una buena innovación es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico con los que interactúan y se complementan para lograr frentes más amplios de mejoramiento de la calidad ; (b) Si es debidamente planificada la innovación, entonces las probabilidades de éxito en los cambios será más altos; (c) silo cambios propuesto son demasiado ambicioso las posibilidades de fracaso también aumenta; (d) La participación local para la resolución de problemas es un factor estratégico importante que genera receptividad; (e) un sistema innovador es complejo puede generar conflicto cundo se toca el sistema de creencias de los docentes en su forma de enseñar e impartir conocimientos; (f)una organización educativa innovadora sigue la dirección de bajo hacia arriba, las propuestas de cambio son presentadas como hipótesis , las contradicciones son asumidas como parte de la historia y la experiencia está abierta con otros colectivos de profesores;(g) las innovaciones en estas instituciones se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances e implican tanto cambios en las actividades como en las actitudes; (h) como elemento restrictivo en estas organizaciones se ha encontrado la excesiva centralización, la posición defensiva del personal docente, la ausencia de un agente de cambio, el enlace insuficiente entre teoría y práctica y la falta de conocimientos acerca de los procesos educativos por parte de padres, representantes, funcionarios locales y administrativos del campo educativo; (i) si las innovaciones entran en contradicción con los valores de las personas tienen poca probabilidades de éxito y (j) una institución educativa innovadora trabaja en tres dimensiones: (a) la autonomía institucional acompañada de la formación de redes y de servicios centrales de apoyo; (b) la profesionalización del docente y (c) una política de Estado.

Gerencia del Conocimiento e Innovación

Según Ikujiro Nonaka (1995) las organizaciones deben concebirse como sistemas colectivos de producción de conocimientos, fuerza primera que poseen las organizaciones para crear, utilizar y transferir sus saberes. Por tanto, existe una estrecha relación entre conocimiento, información e innovación. Esta se describe como un proceso de transformación de la información en el que esta se recolecta, procesa y transfiere de manera creativa. Las innovaciones se fundamentan en una vasta cantidad de información y conocimiento que es integrado al final, por lo que las organizaciones deben estar conscientes de lo que saben y lo que no saben y proveer las facilidades para integrar y comunicar los conocimientos que se generan a través de los distintos proyectos internos de la organización. Compartir saberes es una herramienta vital para la innovación.
La redes colectivas con sin tecnología son organizaciones que a través de la comunicación constante permiten la creatividad y la generación de conocimientos más que de forma individual. En conclusión, gestionar el conocimiento es la manera de manejar la información para asegurar las condiciones que permitan la creatividad y producción de nuevos conocimientos para la innovación.
Tomando en cuenta las ideas anteriores, la escuela es un centro de generación de conocimiento colectivo, donde todos y cada uno de sus miembros comparten sus saberes implícitos y explícitos creando nuevas vivencias. El aula de clases puede ser un lugar para la creatividad y la innovación porque a través de la comunicación constante s de sus actores se produce nueva información. Gestionar efizcasmente el conocimiento en los centros educativos, es decir facilitar el almacenamiento presentación, acceso y transferencia del saber , convertiría a la escuela en un factor impulsor de la innovación.

Elementos que caracterizan una Organización Innovadora

· Evaluar los procesos de innovación
· Establecer canales eficaces de comunicación interna y externa.
· Integrar la innovación corporativamente, involucrar todas las áreas funcionales de la organización. En una institución educativa se debe involucrar activamente a todos los miembros de la comunidad.
· Implementar procesos de planificación y proyectos. La escuela debe elaborar sus propios proyectos que produzcan mejoras en la organización y éstos deben ir adaptándose a las exigencias de los tiempos.
· Implementar procedimientos de control de calidad y de eficiencia en el desarrollo de las tareas. La institución educa5tiva a través de la gerencia debe controlar para supervisar las tareas y así no perder la calidad y eficiencia requerida.
· Fuerte orientación al mercado involucrando al consumidor en el proceso de desarrollo del producto. La escuela debe producir los cambios en función de los estudiantes que son el producto final del proceso educativo egresando alumnos con una formación integral desarrollando al máximo sus potencialidades.
· Proporcionar un buen servicio de atención al cliente. La organización educativa debe producir, transferir y construir información que genere conocimiento válido, que a su vez sirva a sus estudiantes para la comprensión y su actuación en la realidad.
· Desarrollar un estilo de dirección basado en le liderazgo, motivación y el compromiso con el desarrollo del capital humano de la organización. El director de la escuela debe tener un estilo gerencial donde este el sentido de respeto y confianza en su personal e igualmente participe activamente en el proceso de producción de conocimientos que llevará a la innovación

Estrategias para promover la Innovación en las Instituciones Educativas

Según la ANUIES (2001) se deben tener en cuenta los siguientes factores

Planes y Programas: programas que contemplen la formación integral del individuo: conocimiento, habilidades, actitudes y valores.
Proceso educativo: la innovación del aprendizaje implica diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje significativo, autogestionario , integral metacognitivo. Significa esto, acompañamiento, mediación y coparticipación en la construcción del conocimiento.
Uso de las tecnologías de Información: dotar los centros educativos de una red comunicacional que sirva de herramienta para la producción de innovación.
Modalidades alternativas d Aprendizaje: un currículo flexible, una movilidad del estudiante, por ende del conocimiento que se genera, diversificación de ambientes de aprendizaje y la adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizajes de los alumnos.
Dirección y Gestión, la gerencia debe plantearse los siguientes retos: control de las experiencias de aprendizaje, capacitación del personal, comunicación permanente con los actores involucrados, estructura gerencial horizontal para crear un clima de confianza que genere la producción de conocimiento que llevará a la innovación.


Bibliografía


· Organizaciones, Individuos y Sociedades Innovadoras [documento en línea]. Disponible en: Innovacioneslosteques.blogspot.com.
· Gestión de la Innovación [documento en línea]. Disponible en: Innovacioneslosteques.blogspot.com.
· Herramientas de la gestión del Conocimiento [documento en línea]. Disponible en: Innovacioneslosteques.blogspot.com.
· La Gestión de la Innovación, factores que afectan la Innovación, Claves del Éxito documento en línea]. Disponible en: Innovacioneslosteques.blogspot.com.
· Barraza, Arturo. (2004) Innovación Educativa. [documento en línea]. Disponible en: www.monografías.com/trabajos. Consultado (2006,mayo,29).
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