Innovaciones Educativas

Las Innovaciones Educativas permiten introducir los cambios en las organizaciones de esta naturaleza con la finalidad de generar productos altamente creativos capaces de crear, generar y producir ideas que nuestra sociedad requiere para alcanzar nuestro pleno desarrollo.

Sunday, June 25, 2006

Innovavión, Invención, Tecnología, Información y Comunicación

Elaborado: Prof (a) Milbia Rodríguez
C.l. 8.81704
Doctorado: Innovaciones Educativas Los Teques
INNOVACIÓN
Según Barraza (2004) etimológicamente se puede hablar de la introducción de algo nuevo y diferente que produce mejora. La innovación es un evento planeado, deliberado, sistematizado que genera cambios.
Según Moreno (1995) innovaciones la introducción de algo nuevo que produce mejora.
Según Richland (citado en Moreno 1995), establece que la innovación es la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de nuevas maneras y propias que como dé resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados.
Según Estrada (2003) implica renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. No es un concepto puramente técnico ya que tiene sus raíces en fundamentaciones económicas y sociales que la determinan.

TECNOLOGÍA

Según Estrada (2003) la tecnología se define como el medio para transformar ideas en procesos o servicios que permitan además mejorar o desarrollar procesos. No obstante, aunque etimológicamente el término se enmarca dentro de la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, máquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que puedan comprarse o intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento poe el conjunto de la sociedad.
La palabra tecnología data del siglo XVIII, la técnica empírica se comienza a vincular con la ciencia, comenzándose a sistematizar los métodos de producción. La tecnología nace al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de cierto marco económico y sociocultural. Se relación con la ciencia es íntima y se van complementando cada vez más. Su método es diferente al de la ciencia comprende el saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto al nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca el hacer y su reflexión teórica. En consecuencia, la tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios teniendo en cuenta la técnica, la ciencia, los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tienen como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida. En conclusión la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.

INFORMACIÓN

En sentido más general, la información es un conjunto organizado de datos que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta forma, si se organizan datos sobre un país (habitantes, densidad poblacional…) se constituye lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones. (Wikipedia)
En los años 40 Jeremy Campbell definió el término información desde una perspectiva científica , en el contexto de la era de la comunicación electrónica , Norbert Wiever , padre de la cibernética, se encargó de mantener el orden en cualquier sistema natural o artificial. Estos avances dieron lugar a una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología en la cual muchos científicos se inspiraron e estos estudios para hacer sus propios aportes a la teoría de la información donde ambos establecieron una relación indisoluble entre datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.
Actualmente, ya en siglo XXl, en un corto período de tiempo el mundo desarrollado se ha propuesto lograr el acceso a los enormes volúmenes de información existentes en medios cada vez más complejos con capacidades ascendentes de almacenamiento y en soportes cada ves más reducidos.
La proliferación de redes de transmisión de datos e información de bases de datos con accesos en líneas ubicadas en cualquier lugar localizables mediante Internet permiten el hallazgo de otras redes y centros de información en cualquier momento desde cualquier lugar.

datos

procesamiento
información
COMUNICACIÓN

Tiene su raíz en la palabra latina “comunicare” que significa poner en común. Sirve por lo tanto, para conceptualizar, según la ciencia de la comunicación, lo siguiente: es la transmisión y recepción dinámica de mensajes contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea a través del lenguaje o por otros medios ( Wikipedia). Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor. También puede interpretarse como una transferencia de información comprendida de una a otra persona. Proceso porel cual se muestran unos resultados y son conocidos por otras personas, permitiendo compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar la ejecución de una actividad que sea juzgada y evaluada.(Policia.gov.)

INVENCIÓN

En términos generales se denomina invento o invención a un objeto técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea , colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o un método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. No obstante, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes previos en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
A lo largo de la historia la humanidad ha inventado objetos y métodos para realizar tareas que satisfagan un determinado propósito de una forma más rápida, más eficiente, más fácil o más barata. Aunque es evidente que la gente inventa, la circunstancias que facilitan o optimizan el desarrollo de invenciones están menos claras. Una escuela del pensamiento que ha popularizado la frase “ la necesidad es la madre la invención” , discute, que esencialmente, la carencia de recursos conduce a la invención, mientras que una escuela del pensamiento opuesta argumenta que sólo con un exceso de recursos se obtienen estos resultados. Sin embargo, en la actualidad el proceso de invención debe entenderse, que en un ambiente con sin recursos, la invención puede generar innovaciones.
















BIBLIOGRAFÍA


Barraza, Arturo. (2004) Innovación Educativa. [documento en línea]. Disponible en: www.monografías.com/trabajos. Consultado (2006,mayo,29).
Estrada, Norma (2003) Innovaciones Tecnológicas variable determinante en la Competitividad. Disponible: www.winred.com/ Consultado (2006, junio, 2).
Moreno Bayardo María (1995) Investigación e Innovación, Revista La Tarea Nº 7. Disponible en URL: www.latarea.com.mx/articu7/bayardo7.hym. Consultado (2006,mayo,30).
Información. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/comunicación. Consultado(2006,junio,2).
Invención. Disponible en: www.monografías.com/trabajos/diccionario-invención.shtml.

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