Innovaciones Educativas

Las Innovaciones Educativas permiten introducir los cambios en las organizaciones de esta naturaleza con la finalidad de generar productos altamente creativos capaces de crear, generar y producir ideas que nuestra sociedad requiere para alcanzar nuestro pleno desarrollo.

Sunday, December 31, 2006

Innovaciones Educativas

INNOVACIONES EN CENTROS DE ENSEÑANZA

La Ecouditoria en un centro Educativo

IES Poeta García Gutiérrez Chiclana Cádiz
Área de aplicación: extracurricular. Eje ambiente, valores y salud.
Tipo: Innovación en la Gestión Educativa
Factores:
Externos: Comunidad del entorno, entes gubernamentales y privados, condiciones socioeconómicas del plantel.
Internos: motivación, trabajo en grupo, autogestión

Se trata de u proceso que evalúa la calidad medioambiemtal de un centro escolar desde un punto de vista global, es decir, atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gastos, medidas de eficiencia y ahorro, integración en el currículo, vinculación con el Proyecto del Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del medio ambiente.

Fases

Fase I

Conformación del Comité Ecológico (docentes, alumnos y comunidad en general)

Fase II

Diagnóstico: Estado de las instalaciones, medidas de ahorro y eficiencia energética, estudio del gasto del centro en aspecto como la electricidad, el papel, productos de limpieza y reprografía, compras del centro, estudio de los sistemas de recogida selectiva del centro, medida del nivel de implicación de los grupos en el ahorro energético y de agua, así como la correcta evacuación de los residuos y compromiso del centro en l mejora del entorno.

Fase III

Planificación del trabajo, conformación de los equipos, distribución del trabajo, jerarquización de los problemas encontrados.

Fase IV

Búsqueda de solución a los problemas tomando en cuenta la gerencia del plantel, comunidad educativa y la incorporación del alumnado al trabajo.

Fase V

La ecoauditoria e un mecanismo eficaz colectivo y de retroalimentación positiva en lo que al desarrollo de la calidad ambiental de u centro se refiere. Se parte de la idea de evaluar para mejorar y de que todo en educación e evaluable.

Bondades:

El proceso de Ecoauditoria ha supuesto para los agentes implicados una doble dimensión: por una parte la búsqueda de una mejora medioambiental y por otra la puesta en marcha de una práctica docente encaminada al desarrollo de hábitos cívicos y democráticos. L Ecoauditoria ha propiciado que se empiecen a hacer realidad alguno de los objetivos más idealistas del Proyecto del Centro.

Amenazas: (a) las evaluaciones son difíciles de hacer por la resistencia al cambio de docentes, alumnos y comunidad en general; (b) son tantas las deficiencias encontradas que el trabajo se hace arduo y falta suficiente tiempo para concluirlo y (c) la carencia de recursos económicos hace cuesta arriba la conclusión de algunos proyectos.

Modelo: Constructivista: proceso de reflexión y crítica de la gestión educativa a través de una auditoria donde participan todos los miembros de la organización. (Díaz Barrigas y Hernández, 2002)

Método de Enseñanza Socializada (Método Cooperativo, Viscarro, 1998): trabajo en equipo aprovechando los escasos recursos y las experiencias adquiridas.

Estrategias: orientadas hacia en trabajo en equipo, con la siguiente finalidad: (a) hacer que el educando aprecie las necesidades colectivas por encima de las caprichosas exigencias individuales y (b) llevar a la comunidad escolar a una disciplina del comportamiento que los conduzcan a cooperar en el orden social.
Concepción del aprendizaje
Capacidad para resolver problemas reales
Tiene Lugar
Cambio conceptual posible gracias a la interacción con el contexto mediante: aplicación de conceptos, confrontación social.
Naturaleza de Aprendizaje
Variedad de contextos y actividades, estimulación or contextos.
Papel del docente
Facilitar la construcción de conocimiento: generando la reflexión sobre las experiencias de aprendizaje

Actividad de aprendizaje
Diálogo y trabajo conjunto con compañeros.
Actividades diversas que cubren las actividades típicas de un dominio.

Evaluación: Institucional, el cambio positivo desde adentro (Viscarro, 1998).Los mismos miembros de la comunidad escolar generaran los cambios que se requieran.


Simulador de Reacciones

Escuela Secundaria
Prof (o) Alejandro Frutos Camparetto
Universidad Católica de Chile, Departamento de Informática
Área de aplicación: física y química
Tipo: Innovación pedagógica con el uso de las TICs
Factores:
Externos: laboratorio de computación, personal docente personalizado
Internos: motivación, conocimientos en informática, disposición en el uso de las TICs.

Fases:

Esta es la experiencia de un profesor que apuesta por utilizar las TICS para motivar más a los estudiantes, sí que creó un simulador de reacciones químicas para que sus estudiantes pudieran ver reflejadas las curvas de titulación de ácidos y bases

Fase I

Este profesor diseño una herramienta que les ayuda a comprender mejor los conceptos de ácido y base. Con un plantilla Excel en blanco comenzó a crear un simulador de reacciones. Para hacerlo más comprensible todavía, escogió un ácido presente en la vida cotidiana, el vinagre. Se eligió esta sustancia para trabajar en una situación cercana a los alumnos, comprobado si había engaño en las proporciones de acidez. Para ello, se diseñó un simulador, donde los alumnos podrían analizar cualquier marca de este producto.

Fase II

Fueron dos sesiones ante el ordenador y otras dos entre pipetas y tubos de ensayo. El proyecto comenzó en a sala de informática. Los alumnos utilizaron la hoja de cálculo para ver las condiciones de los reactivos que se necesitaban para hacer la titulación. Utilizaron como reactivo titulante el hidróxido de sodio y como indicador de la reacción la fenolftaleína. Comenzaron en el laboratorio de computación porque se quería que los estudiantes descubrieran cual era el indicador necesario para la experiencia. Para eso tuvieron que observar en la curva de titulación del simulador, si era la heliantina. o la fenolftaleina la que entraba justo del break del ph. Después de corroborar visualmente el resultado pasaron al laboratorio de química a realizar la titulación del ácido vinagre de manzana.

Bondades:

A los alumnos les gusta todo lo que sean las TICs, así que es más fácil engancharles para que aprendan. Mediante el uso del ordenador les fue más fácil a los estudiantes aprender ácidos y bases que mediante el método tradicional. Por tanto, el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede facilitar la adquisición del conocimiento.

Amenazas:

Esta experiencia la vivió un docente con un grupo de estudiantes, no fue una situación que experimentó el grupo de docentes del Departamento de química y física con las secciones inscritas; por tal razón, la misma puede pederse al no hacerla extensiva a los demás cursos, ni tampoco evaluar su alcance didáctico ¿la estrategia es buena para adquirir las competencias o sólo fue buena para ese grupo de estudiantes? ¿ todos los docentes tienen las competencias en el manejo de las TICs? Y finalmente ¿ la institución educativa cuenta con un laboratorio de informática para realizar los experimentos?

Modelo: tradicional, transmisión de conocimiento, prácticas y repeticiones, una concepción asociativa del aprendizaje (Viscarro, 1998).

Método de Enseñanza Individualizada con el uso de computadoras. Su propósito es responder a experiencias de aprendzaje dirigidas a aumentar la eficiencia del desenvolvimiento individual del estudiante, utilizando las TICs para el desarrollo de ejercicios en torno a un tópico.
Estrategias: verificación y bifurcación: el estudiante comprobará mediante el uso del computador la reacción química estudiada. Luego corroborará, dicha respuesta con la práctica en el laboratorio.

Evaluación del rendimiento estudiantil: según Borda (2001) “la evaluación es una respuesta a la iniciativa docente, se centra en la intervención del profesor, tanto en la información facilitada, como en la recogida de la información” (pp.7). El simulador de reacciones se caracteriza por la intervención directa del profesor, surgió del proceso de enseñanza, fue su propia iniciativa, el cambio o innovación proviene de afuera (docente)


Festival Juvenil de la Ciencia

Área de aplicación: Ciencias Básicas.
Eje: Valores, ambiente, salud.
Responsable: Gladis Páez. Asovac, Bello Monte, Caracas, Venezuela.
Tipo: Innovación en la prácticas educativas de docentes y estudiantes mediante la elaboración de proyectos
Esta innovación busca estimular al estudio de las ciencias básicas, se ha incorporado los últimos años las ciencias sociales y las innovaciones tecnológicas. Igualmente pretende actualizar y dinamizar la práctica educativa en dichas disciplinas para iniciar la formación temprana e incentivar la investigación en esas áreas.

Factores:
Internos: motivación de estudiantes y docentes participantes, calidad de los proyectos, interés de Asovac por los proyectos presentados.
Externos: institutos patrocinantes, difusión y promoción del evento, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Universidades Autónomas y Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fases:
Este programa se realiza a nivel nacional por medio del trabajo de los coordinadores regionales de cada capítulo de Asovac cubriendo todo el territorio nacional. Su ejecución contempla tres fases:

Fase I: referida a la promoción del Festival, se realiza durante el mes de septiembre; posteriormente la organización y formación de docentes que participarán en le mismo se inicia durante el mes de octubre extendiéndose por un periodo de dos meses.
Fase II: l fase de desarrollo de los proyectos incluye la elaboración de los anteproyectos que los estudiantes presentarán ante el festival, así como el desarrollo de los trabajos de investigación propiamente dicho que se ejecutan entre los meses de enero y junio. Durante este periodo Asovac, canaliza estos proyectos y mediante sus instituciones colaboradoras ofrece capacitación permanente y asesoría a docentes y estudiantes involucrados en la experiencia.

Fase III: la última fase corresponde a la presentación, que se realiza en el mes de julio e incluye todos los trabajos de investigación participantes.

Bondades: busca hacer frente a la escasa motivación de los jóvenes egresados de la educación media de ingresar a estudios superiores vinculados con el área de las ciencias básicas. El Festival Juvenil de Ciencia se realiza de manera continua abarcando gran cantidad de planteles. Durante el periodo que se ha realizado el Festival se ha incrementado el número de participantes. Igualmente el Ministerio de Educación ha participado en la elaboración de los contenidos programáticos del Festival.

Amenazas: la falta de motivación de docentes y estudiantes de muchos planteles que no envían sus proyectos al Festival, la organización del Festival sin contar con la participación del Ministerio de Educación Superior, las Universidades autónomas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pudiendo generar que el conocimiento producido y construido en dicho Festival, no este inmerso dentro de las nuevas políticas y lineamientos en materia de ciencia y tecnología.
Modelo: academicista donde los estudiantes del ciclo diversificado deben aprender a través de talleres y asesorías los últimos contenidos científicos (Martínez, 1998).
Método: Método Socializado-individualizante: se le asignan trabajos a los estudiantes de forma individual tomando en cuenta la atención del estudiante (proyectos) (UPEL,2002).

Estrategias: las estrategias utilizadas son las de la investigación individual (elaboración proyecto) y la de la exposición o demostración por parte de los estudiantes que deben consignar por escrito el proyecto y defenderlo oralmente.

Evaluación: se evaluará el rendimiento estudiantil al ver la coherencia y pertinencia que tengan los proyectos de los estudiantes. Se verá si adquirieron las herramientas para la investigación científica y el desarrollo del perfil como futuro investigador para su prosecución de estudios en las áreas científicas.

Departamento de Formación e Investigación para Radio Fe y Alegría

Área de aplicación: extracurricular
Eje: Valores, lenguaje
Responsables: Lic. Dulce García y Lic. José Gregorio Meza
Tipo de Innovación: Innovación en las prácticas educativas que permitan la interacción social efectiva.

La formación y la Investigación en la Radio Fe y Alegría es un compromiso de adentro hacia fuera y viceversa. Hay que investigar la realidad que está en frente y para ello se requiere formación y capacitación para asumir y crecer con los cambios que demandan respuestas positivas y alentadoras, produciendo equipos humanos capaces de dialogar y negociar con las nuevas propuestas, dentro del campo de la comunicación y la educación y en la búsqueda sistemática por definir un modelo de radio Educativa y Popular para Venezuela.
Con relación a la investigación es necesario evaluar la manera en como actualmente se hace radio con el objeto de conocer las relaciones de uso de los oyentes, conocer el mercado radiofónico y el escenario comunicacional y cultural en general.

Factores

Internos: facilitadotes, medios radiales, participantes, objetivos institucionales: Fe y Alegría compromiso y motivación.

Externos: comunidad, medios audiovisuales e informáticos, medios económicos para el desarrollo del proyecto, orientación misión y visión de otras emisoras radiales.

Fases: este proyecto se ejecutará en tres fases:
Fase I:

1. Diseño del plan facilitando la inserción del personal en le proyecto global de la emisora y la institución.
2. Proceso de motivación para crear consciencia en los destinatarios de la capacitación. Se hará hincapié en el desarrollo de la sensibilidad comunicativa del personal, orientándolos hacia la capacidad de conducir sus propios procesos de aprendizaje.

Fase II
1. Los procesos educativos serán conducidos por una persona del equipo o le equipo, cuyo rol sea reconocido institucionalmente y asumido y apoyado como parte del trabajo en la emisora.
2. se contará con los espacios institucionales para el desarrollo.
3. la metodología de la capacitación se plantea como la reflexión desde la práctica. Se parte de la práctica, se teoriza sobre ella y se regresa a la práctica. Se parte de la concreto, se realiza un proceso de abstracción y se regresa de nuevo a lo concreto. La teoría se asume no como un conjunto de especulaciones, sino más bien como un guía par la acción.

Fase III
1. Los procesos de evaluación, sistematización y seguimiento son indispensables en esta metodología. Se ha de ser exigente en la implementación de u seguimiento sistemático que permite determinar los avances en el personal de la emisora
el proceso educativo-formativo no es sinónimo de eventos educativos. Los eventos son los momentos privilegiados para la reflexión sistemática a partir de la práctica.

Bondades: la radio educa posibilitando la democratización de la palabra, el diálogo, la construcción de la ciudadanía, el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, regiones y localidades. La radio es el espacio privilegiado de las representaciones y la interacción social que permite la emergencia de los nuevos actores sociales en la búsqueda de la transformación de la realidad. En definitiva la radio es un medio ideal para la educación.
Amenazas: los formatos de programación de otras emisoras que se vean más “atractivos” para los radioescuchas. La falta de compromiso de los empleados de la radio que dificulte la ejecución del proyecto. Darle a la radio una orientación panfletaria e ideologizante que desvirtúe la misión y la visión real del proyecto.

Modelo: Constructivista, los participantes partirán de aprendizajes significativos para elaborar los conocimientos necesarios para su propia formación y la del radioescucha a través del medio radial.
Método: Método del aprendizaje cooperativo, se fomenta una influencia recíproca implicando una interacción comunicativa en la que se intercambian mutuamente señales (gestos, palabras, imágenes…) entre las mismas personas, de manera continua en un periodo dado, donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en su conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones entre otros (Díaz-Barriga y Hernández, 2002). Los participantes de la capacitación alternaran teoría y práctica radial partiendo de la crítica y reflexión.
Estrategias: son las orientadas hacia el trabajo en grupo y cooperativo (lluvia de ideas, grupo de enfoque, cooperación guiada entre otras). (Díaz y Hernández, 2002). Los participantes enfocaran la capacitación hacia el trabajo en equipo como clave y cimiento de la labor cotidiana, partiendo más de la práctica ya que posibilita el compartir, la toma de decisiones en conjunto, la resolución de conflictos; aunado a la búsqueda de los mejores sistemas internos de comunicación que involucren el uso adecuado de las nuevas tecnologías de información.
Evaluación: la evaluación corresponde al rendimiento estudiantil ya que se hará un seguimiento sistemático que permitan determinar los avances en el personal de la emisora.














REFERENCIAS

Borda, Inmaculada. (2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes centrados en el Proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX.
Cano, Julián (2005) La Ecoauditoria en un Centro Educativo [Documento en línea] Disponible en www.eureka.org/revista/Volumen2/Nº1htm] (consulta: 2006,09,17).
Desarrollo de Destrezas Facilitativas. (2002) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: autor.
Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ediciones McGrawHill.
Festival Juvenil de la Ciencia, Venezuela (2005)[Documento en Línea] disponible en: www.innovemos.com. (consulta: 2006,11,02)
Frutos, Alejandro (2004) Simulador de Reacciones. [Documento en línea] Disponible en: www.apaceureka.org/revista/Volumen1/Nº1/htm. (consulta: 2006, 09,17).
García, Dulce y José Gregorio Meza (1998) Exigencias y Compromisos: un departamento de formación e investigación para Radio Fe y Alegría. [Documento en línea] disponible en: www.innovemos.com (consultado: 2006,11,02)
Vizcarro, Carmen (1998) Innovación y Métodos de enseñanza. [Documento en línea] disponible en: www.revistadepedagogía.com. (consultado, 2006,11,04)



















































































































































































































































Innovaciones Educativas

Innovaciones Educativas

La Ecouditoria en un centro Educativo

IES Poeta García Gutiérrez Chiclana Cádiz
Área de aplicación: extracurricular. Eje ambiente, valores y salud.
Tipo: Innovación en la Gestión Educativa
Factores:
Externos: Comunidad del entorno, entes gubernamentales y privados, condiciones socioeconómicas del plantel.
Internos: motivación, trabajo en grupo, autogestión

Se trata de u proceso que evalúa la calidad medioambiemtal de un centro escolar desde un punto de vista global, es decir, atendiendo a todos los aspectos relacionados con la misma: instalaciones, política de compras, gastos, medidas de eficiencia y ahorro, integración en el currículo, vinculación con el Proyecto del Centro y relación con las instituciones y organizaciones implicadas en la protección del medio ambiente.

Fases

Fase I

Conformación del Comité Ecológico (docentes, alumnos y comunidad en general)

Fase II

Diagnóstico: Estado de las instalaciones, medidas de ahorro y eficiencia energética, estudio del gasto del centro en aspecto como la electricidad, el papel, productos de limpieza y reprografía, compras del centro, estudio de los sistemas de recogida selectiva del centro, medida del nivel de implicación de los grupos en el ahorro energético y de agua, así como la correcta evacuación de los residuos y compromiso del centro en l mejora del entorno.

Fase III

Planificación del trabajo, conformación de los equipos, distribución del trabajo, jerarquización de los problemas encontrados.

Fase IV

Búsqueda de solución a los problemas tomando en cuenta la gerencia del plantel, comunidad educativa y la incorporación del alumnado al trabajo.

Fase V

La ecoauditoria e un mecanismo eficaz colectivo y de retroalimentación positiva en lo que al desarrollo de la calidad ambiental de u centro se refiere. Se parte de la idea de evaluar para mejorar y de que todo en educación e evaluable.

Bondades:

El proceso de Ecoauditoria ha supuesto para los agentes implicados una doble dimensión: por una parte la búsqueda de una mejora medioambiental y por otra la puesta en marcha de una práctica docente encaminada al desarrollo de hábitos cívicos y democráticos. L Ecoauditoria ha propiciado que se empiecen a hacer realidad alguno de los objetivos más idealistas del Proyecto del Centro.

Amenazas: (a) las evaluaciones son difíciles de hacer por la resistencia al cambio de docentes, alumnos y comunidad en general; (b) son tantas las deficiencias encontradas que el trabajo se hace arduo y falta suficiente tiempo para concluirlo y (c) la carencia de recursos económicos hace cuesta arriba la conclusión de algunos proyectos.

Modelo: Constructivista: proceso de reflexión y crítica de la gestión educativa a través de una auditoria donde participan todos los miembros de la organización. (Díaz Barrigas y Hernández, 2002)

Método de Enseñanza Socializada (Método Cooperativo, Viscarro, 1998): trabajo en equipo aprovechando los escasos recursos y las experiencias adquiridas.

Estrategias: orientadas hacia en trabajo en equipo, con la siguiente finalidad: (a) hacer que el educando aprecie las necesidades colectivas por encima de las caprichosas exigencias individuales y (b) llevar a la comunidad escolar a una disciplina del comportamiento que los conduzcan a cooperar en el orden social.
Concepción del aprendizaje
Capacidad para resolver problemas reales
Tiene Lugar
Cambio conceptual posible gracias a la interacción con el contexto mediante: aplicación de conceptos, confrontación social.
Naturaleza de Aprendizaje
Variedad de contextos y actividades, estimulación or contextos.
Papel del docente
Facilitar la construcción de conocimiento: generando la reflexión sobre las experiencias de aprendizaje

Actividad de aprendizaje
Diálogo y trabajo conjunto con compañeros.
Actividades diversas que cubren las actividades típicas de un dominio.

Evaluación: Institucional, el cambio positivo desde adentro (Viscarro, 1998).Los mismos miembros de la comunidad escolar generaran los cambios que se requieran.


Simulador de Reacciones

Escuela Secundaria
Prof (o) Alejandro Frutos Camparetto
Universidad Católica de Chile, Departamento de Informática
Área de aplicación: física y química
Tipo: Innovación pedagógica con el uso de las TICs
Factores:
Externos: laboratorio de computación, personal docente personalizado
Internos: motivación, conocimientos en informática, disposición en el uso de las TICs.

Fases:

Esta es la experiencia de un profesor que apuesta por utilizar las TICS para motivar más a los estudiantes, sí que creó un simulador de reacciones químicas para que sus estudiantes pudieran ver reflejadas las curvas de titulación de ácidos y bases

Fase I

Este profesor diseño una herramienta que les ayuda a comprender mejor los conceptos de ácido y base. Con un plantilla Excel en blanco comenzó a crear un simulador de reacciones. Para hacerlo más comprensible todavía, escogió un ácido presente en la vida cotidiana, el vinagre. Se eligió esta sustancia para trabajar en una situación cercana a los alumnos, comprobado si había engaño en las proporciones de acidez. Para ello, se diseñó un simulador, donde los alumnos podrían analizar cualquier marca de este producto.

Fase II

Fueron dos sesiones ante el ordenador y otras dos entre pipetas y tubos de ensayo. El proyecto comenzó en a sala de informática. Los alumnos utilizaron la hoja de cálculo para ver las condiciones de los reactivos que se necesitaban para hacer la titulación. Utilizaron como reactivo titulante el hidróxido de sodio y como indicador de la reacción la fenolftaleína. Comenzaron en el laboratorio de computación porque se quería que los estudiantes descubrieran cual era el indicador necesario para la experiencia. Para eso tuvieron que observar en la curva de titulación del simulador, si era la heliantina. o la fenolftaleina la que entraba justo del break del ph. Después de corroborar visualmente el resultado pasaron al laboratorio de química a realizar la titulación del ácido vinagre de manzana.

Bondades:

A los alumnos les gusta todo lo que sean las TICs, así que es más fácil engancharles para que aprendan. Mediante el uso del ordenador les fue más fácil a los estudiantes aprender ácidos y bases que mediante el método tradicional. Por tanto, el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede facilitar la adquisición del conocimiento.

Amenazas:

Esta experiencia la vivió un docente con un grupo de estudiantes, no fue una situación que experimentó el grupo de docentes del Departamento de química y física con las secciones inscritas; por tal razón, la misma puede pederse al no hacerla extensiva a los demás cursos, ni tampoco evaluar su alcance didáctico ¿la estrategia es buena para adquirir las competencias o sólo fue buena para ese grupo de estudiantes? ¿ todos los docentes tienen las competencias en el manejo de las TICs? Y finalmente ¿ la institución educativa cuenta con un laboratorio de informática para realizar los experimentos?

Modelo: tradicional, transmisión de conocimiento, prácticas y repeticiones, una concepción asociativa del aprendizaje (Viscarro, 1998).

Método de Enseñanza Individualizada con el uso de computadoras. Su propósito es responder a experiencias de aprendzaje dirigidas a aumentar la eficiencia del desenvolvimiento individual del estudiante, utilizando las TICs para el desarrollo de ejercicios en torno a un tópico.
Estrategias: verificación y bifurcación: el estudiante comprobará mediante el uso del computador la reacción química estudiada. Luego corroborará, dicha respuesta con la práctica en el laboratorio.

Evaluación del rendimiento estudiantil: según Borda (2001) “la evaluación es una respuesta a la iniciativa docente, se centra en la intervención del profesor, tanto en la información facilitada, como en la recogida de la información” (pp.7). El simulador de reacciones se caracteriza por la intervención directa del profesor, surgió del proceso de enseñanza, fue su propia iniciativa, el cambio o innovación proviene de afuera (docente)


Festival Juvenil de la Ciencia

Área de aplicación: Ciencias Básicas.
Eje: Valores, ambiente, salud.
Responsable: Gladis Páez. Asovac, Bello Monte, Caracas, Venezuela.
Tipo: Innovación en la prácticas educativas de docentes y estudiantes mediante la elaboración de proyectos
Esta innovación busca estimular al estudio de las ciencias básicas, se ha incorporado los últimos años las ciencias sociales y las innovaciones tecnológicas. Igualmente pretende actualizar y dinamizar la práctica educativa en dichas disciplinas para iniciar la formación temprana e incentivar la investigación en esas áreas.

Factores:
Internos: motivación de estudiantes y docentes participantes, calidad de los proyectos, interés de Asovac por los proyectos presentados.
Externos: institutos patrocinantes, difusión y promoción del evento, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Universidades Autónomas y Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fases:
Este programa se realiza a nivel nacional por medio del trabajo de los coordinadores regionales de cada capítulo de Asovac cubriendo todo el territorio nacional. Su ejecución contempla tres fases:

Fase I: referida a la promoción del Festival, se realiza durante el mes de septiembre; posteriormente la organización y formación de docentes que participarán en le mismo se inicia durante el mes de octubre extendiéndose por un periodo de dos meses.
Fase II: l fase de desarrollo de los proyectos incluye la elaboración de los anteproyectos que los estudiantes presentarán ante el festival, así como el desarrollo de los trabajos de investigación propiamente dicho que se ejecutan entre los meses de enero y junio. Durante este periodo Asovac, canaliza estos proyectos y mediante sus instituciones colaboradoras ofrece capacitación permanente y asesoría a docentes y estudiantes involucrados en la experiencia.

Fase III: la última fase corresponde a la presentación, que se realiza en el mes de julio e incluye todos los trabajos de investigación participantes.

Bondades: busca hacer frente a la escasa motivación de los jóvenes egresados de la educación media de ingresar a estudios superiores vinculados con el área de las ciencias básicas. El Festival Juvenil de Ciencia se realiza de manera continua abarcando gran cantidad de planteles. Durante el periodo que se ha realizado el Festival se ha incrementado el número de participantes. Igualmente el Ministerio de Educación ha participado en la elaboración de los contenidos programáticos del Festival.

Amenazas: la falta de motivación de docentes y estudiantes de muchos planteles que no envían sus proyectos al Festival, la organización del Festival sin contar con la participación del Ministerio de Educación Superior, las Universidades autónomas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pudiendo generar que el conocimiento producido y construido en dicho Festival, no este inmerso dentro de las nuevas políticas y lineamientos en materia de ciencia y tecnología.
Modelo: academicista donde los estudiantes del ciclo diversificado deben aprender a través de talleres y asesorías los últimos contenidos científicos (Martínez, 1998).
Método: Método Socializado-individualizante: se le asignan trabajos a los estudiantes de forma individual tomando en cuenta la atención del estudiante (proyectos) (UPEL,2002).

Estrategias: las estrategias utilizadas son las de la investigación individual (elaboración proyecto) y la de la exposición o demostración por parte de los estudiantes que deben consignar por escrito el proyecto y defenderlo oralmente.

Evaluación: se evaluará el rendimiento estudiantil al ver la coherencia y pertinencia que tengan los proyectos de los estudiantes. Se verá si adquirieron las herramientas para la investigación científica y el desarrollo del perfil como futuro investigador para su prosecución de estudios en las áreas científicas.

Departamento de Formación e Investigación para Radio Fe y Alegría

Área de aplicación: extracurricular
Eje: Valores, lenguaje
Responsables: Lic. Dulce García y Lic. José Gregorio Meza
Tipo de Innovación: Innovación en las prácticas educativas que permitan la interacción social efectiva.

La formación y la Investigación en la Radio Fe y Alegría es un compromiso de adentro hacia fuera y viceversa. Hay que investigar la realidad que está en frente y para ello se requiere formación y capacitación para asumir y crecer con los cambios que demandan respuestas positivas y alentadoras, produciendo equipos humanos capaces de dialogar y negociar con las nuevas propuestas, dentro del campo de la comunicación y la educación y en la búsqueda sistemática por definir un modelo de radio Educativa y Popular para Venezuela.
Con relación a la investigación es necesario evaluar la manera en como actualmente se hace radio con el objeto de conocer las relaciones de uso de los oyentes, conocer el mercado radiofónico y el escenario comunicacional y cultural en general.

Factores

Internos: facilitadotes, medios radiales, participantes, objetivos institucionales: Fe y Alegría compromiso y motivación.

Externos: comunidad, medios audiovisuales e informáticos, medios económicos para el desarrollo del proyecto, orientación misión y visión de otras emisoras radiales.

Fases: este proyecto se ejecutará en tres fases:
Fase I:

1. Diseño del plan facilitando la inserción del personal en le proyecto global de la emisora y la institución.
2. Proceso de motivación para crear consciencia en los destinatarios de la capacitación. Se hará hincapié en el desarrollo de la sensibilidad comunicativa del personal, orientándolos hacia la capacidad de conducir sus propios procesos de aprendizaje.

Fase II
1. Los procesos educativos serán conducidos por una persona del equipo o le equipo, cuyo rol sea reconocido institucionalmente y asumido y apoyado como parte del trabajo en la emisora.
2. se contará con los espacios institucionales para el desarrollo.
3. la metodología de la capacitación se plantea como la reflexión desde la práctica. Se parte de la práctica, se teoriza sobre ella y se regresa a la práctica. Se parte de la concreto, se realiza un proceso de abstracción y se regresa de nuevo a lo concreto. La teoría se asume no como un conjunto de especulaciones, sino más bien como un guía par la acción.

Fase III
1. Los procesos de evaluación, sistematización y seguimiento son indispensables en esta metodología. Se ha de ser exigente en la implementación de u seguimiento sistemático que permite determinar los avances en el personal de la emisora
el proceso educativo-formativo no es sinónimo de eventos educativos. Los eventos son los momentos privilegiados para la reflexión sistemática a partir de la práctica.

Bondades: la radio educa posibilitando la democratización de la palabra, el diálogo, la construcción de la ciudadanía, el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, regiones y localidades. La radio es el espacio privilegiado de las representaciones y la interacción social que permite la emergencia de los nuevos actores sociales en la búsqueda de la transformación de la realidad. En definitiva la radio es un medio ideal para la educación.
Amenazas: los formatos de programación de otras emisoras que se vean más “atractivos” para los radioescuchas. La falta de compromiso de los empleados de la radio que dificulte la ejecución del proyecto. Darle a la radio una orientación panfletaria e ideologizante que desvirtúe la misión y la visión real del proyecto.

Modelo: Constructivista, los participantes partirán de aprendizajes significativos para elaborar los conocimientos necesarios para su propia formación y la del radioescucha a través del medio radial.
Método: Método del aprendizaje cooperativo, se fomenta una influencia recíproca implicando una interacción comunicativa en la que se intercambian mutuamente señales (gestos, palabras, imágenes…) entre las mismas personas, de manera continua en un periodo dado, donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en su conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones entre otros (Díaz-Barriga y Hernández, 2002). Los participantes de la capacitación alternaran teoría y práctica radial partiendo de la crítica y reflexión.
Estrategias: son las orientadas hacia el trabajo en grupo y cooperativo (lluvia de ideas, grupo de enfoque, cooperación guiada entre otras). (Díaz y Hernández, 2002). Los participantes enfocaran la capacitación hacia el trabajo en equipo como clave y cimiento de la labor cotidiana, partiendo más de la práctica ya que posibilita el compartir, la toma de decisiones en conjunto, la resolución de conflictos; aunado a la búsqueda de los mejores sistemas internos de comunicación que involucren el uso adecuado de las nuevas tecnologías de información.
Evaluación: la evaluación corresponde al rendimiento estudiantil ya que se hará un seguimiento sistemático que permitan determinar los avances en el personal de la emisora.














REFERENCIAS

Borda, Inmaculada. (2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes centrados en el Proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX.
Cano, Julián (2005) La Ecoauditoria en un Centro Educativo [Documento en línea] Disponible en www.eureka.org/revista/Volumen2/Nº1htm] (consulta: 2006,09,17).
Desarrollo de Destrezas Facilitativas. (2002) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: autor.
Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ediciones McGrawHill.
Festival Juvenil de la Ciencia, Venezuela (2005)[Documento en Línea] disponible en: www.innovemos.com. (consulta: 2006,11,02)
Frutos, Alejandro (2004) Simulador de Reacciones. [Documento en línea] Disponible en: www.apaceureka.org/revista/Volumen1/Nº1/htm. (consulta: 2006, 09,17).
García, Dulce y José Gregorio Meza (1998) Exigencias y Compromisos: un departamento de formación e investigación para Radio Fe y Alegría. [Documento en línea] disponible en: www.innovemos.com (consultado: 2006,11,02)
Vizcarro, Carmen (1998) Innovación y Métodos de enseñanza. [Documento en línea] disponible en: www.revistadepedagogía.com. (consultado, 2006,11,04)